viernes, 23 de septiembre de 2011

Examenes Corregidos Resueltos de Matematicas, Fisica y Quimica: Selectividad de Andalucia. Todos los años.

MATEMÁTICAS

Los exámenes de selectividad de matemáticas de los últimos 10 años están resueltos por D. Francisco Fernández Morales, profesor que impartía clases en el IES Padre Manjon, de Granada. Los exámenes están ordenados por años. Puesto que se jubilo el curso pasado, los del 2011 no aparecen en su colección.

La resolución es metódica y prodiga en explicaciones, detallando bien todos los pasos a seguir. La unica pega es que este profesor emplea sistemáticamente el método de Gauss para resolver los problemas de la parte de sistemas de ecuaciones y de la parte de geometria. NO OS RECOMIENDO PARA NADA seguir su ejecutoria en estas materias. Todo lo que el hace por el metodo de Gauss se puede hacer en la mitad de tiempo empleando rangos y determinantes. El mayor valor de esta coleccion radica en la parte de analisis de funciones y en la parte de integrales, que están exquisitamente desarrolladas. Los errores del libro son mínimos, casi anecdoticos. No encontrareis en toda la red nada mejor para preparar el analisis.

LIBROS de Francisco Fernández Morales

Germán Jesús Rubio Luna, Catedrático de Matemáticas del IES Francisco Ayala de Granada, también tiene los exámenes de Matemáticas resueltos: los seis modelos de cada convocatoria desde 1996 en adelantem, llegando hasta el año 2013. El problema de esta colección es que, salvo los exámenes del año 2011, no están disponibles en PDF, asi que tienen que ser consultados en la propia web.

Teneis que seleccionar primero nuestra comunidad en el menu de la izquierda.

Matemáticas II - Germán Jesús Rubio Luna

Enrique Muñoz Estrada también tiene resueltos los examenes de Andalucia de los ultimos años: hasta el 2010. En su caso, es muy parco en explicaciones, careciendo el material de valor didactico. Es mas un breve solucionario que otra cosa. Resulta útil para todo aquel que quiera comprobar si le coinciden los resultados finales e intermedios. Estan agrupados por temas y, dentro de cada tema, ordenados por años.

Matemáticas II - Enrique Muñoz Estrada


Pedro González Ruiz, del IES Pino Montano (Sevilla), tiene un libro de teoria para Matematicas II que acompaña con problemas resueltos extraidos de examenes de selectividad.

Matemáticas II - Pedro Gonzalez Ruiz

En el Departamento de Matematicas del IES Arroyo de la Miel Benalmádena (Málaga) estan resueltos algunos modelos desde el año 2009 hasta el año 2015.

Matemáticas II - IES Arroyo de la Miel

Otras Comunidades

Si aun necesitáis mas material, podéis descargar un esplendido libro en PDF a cargo de Isaac Musat Hervás, profesor de Matemáticas del Colegio Villaeuropa de Móstoles (Madrid), que tiene todos los examenes resueltos de selectividad de la comunidad de Madrid, desde el año 2000 en adelante.

Matemáticas II - Comunidad de Madrid - Isaac Musat Hervás

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

Germán Jesús Rubio Luna ha resuelto los 6 modelos de examen desde el año 2009 hasta el 2013. En este caso, si están todos disponibles en PDF.

Matemáticas CCSS - Germán Jesús Rubio Luna

También Enrique Muñoz Estrada tiene resueltos los exámenes de Matemáticas Aplicadas a las CCSS de los últimos años, llegando hasta el 2013.

Matemáticas CCSS - Enrique Muñoz Estrada

Otras Comunidades

De nuevo, Isaac Musat Hervás tiene un esplendido libro para esta asignatura.

Matemáticas CCSS - Comunidad de Madrid - Isaac Musat Hervás

Otro esplendido libro, en este caso para la Comunidad de Asturias, es el de José Mª Rosell Tous. Tiene los examenes resueltos de aquella comunidad desde el año 1994 hasta el año 2004.

Matemáticas CCSS - Comunidad de Asturias - José Mª Rosell Tous

FÍSICA

Jose Antonio Navarro Dominguez, del IES Al-Andalus, Arahal (Sevilla), tiene resueltos los examenes de Fisica desde el año 2005 hasta el 2011. Prodigo en explicaciones, con esquemas graficos y desarrollos claros. Estan al final de la siguiente pagina:

Fisica - Jose Antonio Navarro Dominguez

D. Manuel Ortega García, del IES Sierra Magina, Mancha Real (Jaen), tiene resueltos los examenes desde el año 2005 hasta el 2010, perfectamente detallados y con los esquemas gráficos necesarios.

Fisica - Manuel Ortega García

En el IES Illiberis, de Atarfe (Granada), están resueltos los de los últimos años. Agrupados por temas y muy bien explicados. Son los archivos de la columna de en medio en la siguiente pagina:

Fisica - IES Illiberis

D. Francisco Gonzalez Funes, del IES Torre Almirante, Algeciras (Cádiz), tiene los examenes resueltos y agrupados por temas desde el 2001 hasta el 2009; y agrupados por examen desde 2008 hasta 2011.
Otras Comunidades

Os recomiendo ademas que os bajeis los exámenes de la selectividad de Madrid resueltos por Domingo A. Garcia Fernandez. Hay profusión de explicaciones, orden y claridad en la exposición. El nivel es muy parecido al que encontrareis en Andalucia; tal vez un poco mas alto. Algunos temas podeis pasarlos por alto. Por ejemplo, aquí nunca ponen problemas de óptica física, mientras que en Madrid pueden caer.

Cuestiones y problemas resueltos de Física: Exámenes de acceso a la Universidad (Madrid) - Domingo A. Garcia Fernandez

Vicente Martín Morales, del IES Vallecas Magerit, tiene los examenes resueltos de la Selectividad de Madrid, desde el año 2002 hasta el 2011. Disponibles en PDF.
QUÍMICA

Germán Ostos González, profesor ya jubilado de Física y Química, tiene resueltos los exámenes de Química desde el 2001 en adelante. No están todos los problemas hechos, faltando siempre los ejercicios mas simples (teoria, cuestiones, formulacion).

Quimica - Germán Ostos González

Tambien tiene hechos los exámenes de otras comunidades. Para acceder a ellos, teneis que seleccionar la comunidad en cuestion en el menu desplegable que aparece al final de la pagina.

D. Juan María García Bruna, del IES Sierra Magina, Mancha Real (Jaen), tiene resueltas las seis propuestas de cada convocatoria, desde los años 2001 a 2004, y desde los años 2008 a 2012.

Quimica - Juan María García Bruna

Enrique Muñoz Estrada también ha resuelto estos exámenes.

Química - Enrique Muñoz Estrada

D. Francisco Gonzalez Funes, del IES Torre Almirante, Algeciras (Cádiz), tiene los examenes resueltos y agrupados por temas desde el 2001 hasta el 2009; y agrupados por examen desde 2008 hasta 2011.

Otros Recursos

Para Quimica, yo os recomiendo muchisimo que os bajeis un libro editado por la Junta de Andalucia. No tiene los examenes en si, pero si los ejercicios tipicos de dichos examenes. La parte de teoría deja mucho que desear, pero para eso ya tenéis vuestros libros de texto.

INICIACIÓN A LA QUÍMICA - PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

TECNOLOGIA INDUSTRIAL

Los autores del portal Aratecno han resuelto los ejercicios de la Selectividad de la Universidad de Zaragoza desde el 2004 hasta el 2011. Los examenes estan, en PDF, en su cuenta de Scribd. No estan ordenados ni etiquetados, asi que tendreis que buscarlos entre el resto de documentos. Los encontrareis agrupados segun los bloques y temas de la asignatura.

Tecnologia Industrial - Aratecno

-------------------------------

Con estos recursos teneis mas que de sobra para preparar el acceso a la universidad. Asi no tendreis que comprar esos libritos que suelen vender cada año en las librerias con colecciones de ejercicios resueltos para selectividad, basicamente porque son una puta mierda y estan llenos de errores.

4 comentarios:

  1. Gracias por tu ayuda. Si hubiera más facilidad de acceso a estos contenidos nos iría mucho mejor a todos.

    ResponderEliminar
  2. Perdone. Los libros de Francisco Fernández Morales, para preparar Análisis, creo que tienen el enlace roto. ¿Sabe algo al respecto? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS ENLACES NUEVOS SON:
      matesmanjon.ya.st
      y
      http://matematicas.iespadremanjon.es/index.php/apuntes-d-francisco-fernandez
      o bien
      iespadremanjon.es
      y buscar departamento Matemáticas y luego Apuntes de D. Francisco Fernández

      Eliminar
  3. hola, bajalo de aqui

    http://matematicas.iespadremanjon.es/index.php/apuntes-d-francisco-fernandez

    saludos

    ResponderEliminar